Factores de Herzberg y Pirámide de Maslow


Teoría de los factores de Herzberg

El psicólogo Frederick Herzberg propuso su teoría basada en una investigación a una pregunta: “¿Qué desea la gente de su puesto?”, resultado de esta investigación obtuvo la teoría de los dos factores que influyen en la motivación del trabajador. Se llegó a la conclusión de que las respuestas que daba la gente cuando se sentía bien en su puesto eran diferentes de las respuestas que daba cuando se sentía mal. (Sociología de la Empresa, 2009).

De esta investigación obtuvo los siguientes factores:

Factores de motivacional.- Es considerado el factor intrínseco o motivador. Este tiene relación con logros en el trabajo, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad, los ascensos y el crecimiento están relacionados con la satisfacción en el puesto. (Amador, 2013)

Factores higiénicos.- Comprende las condiciones físicas y el ambiente de trabajo en las que se encuentra el trabajador. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción. Entre los factores de higiene comprende: las políticas y la administración de la empresa, la supervisión, las relaciones interpersonales, las condiciones de trabajo y los sueldos. (Chiavenato, 2011)

Estos dos factores influyen y tiene relación entre la satisfacción y la productividad, de manera que los trabajadores asuman una mayor responsabilidad en la planeación y el control de su trabajo. (Amador, 2013)


La jerarquía de necesidades de Maslow


La jerarquía de necesidades fue planteada por Abraham Maslow en su libro, dicha jerarquía fundamenta, en mucho, el desarrollo de la escuela humanista de la administración y permite adentrarse en las causas que mueven a las personas a trabajar en una empresa y a aportar parte de su vida a ella. (Lopez, 2011)


Fuente: Licenciatura en RR.HH. Universidad de Champagnat, 2002

 Necesidades fisiológicas
Se refieren a las necesidades básicas como de alimentos, agua, cobijo y sexo. Asociadas con la supervivencia del organismo (Licenciatura en RR.HH. Universidad de Champagnat, 2002)

Necesidades de seguridad
Estas necesidades se relacionan con el mantenimiento de un estado de orden y seguridad. (López, 2001)

Necesidades sociales
Estas tienen relación con la necesidad de aspecto afectivo y su participación social. (López, 2001)

Necesidades de reconocimiento
Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social. (Licenciatura en RR.HH. Universidad de Champagnat, 2002)

Bibliografía:
Amador, O. (9 de Julio de 2013). Teoría de los dos factores de Herzberg. Recuperado el 12 de Abril de 2016, de Gestiopolis: http://www.gestiopolis.com/teoria-de-los-dos-factores-de-herzberg/

Chiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos el capital humano de las organizaciones. México: McGraw-Hill.


López, C. (11 de julio de 2001). La jerarquía de necesidades de Maslow. Recuperado el 12 de Abril de 2016, de: http://www.gestiopolis.com/jerarquia-necesidades-maslow/


Licenciatura en RR.HH. Universidad de Champagnat. (29 de julio de 2002). Jerarquía de las necesidades de Abraham Maslow. Recuperado el 12 de Abril de 2016, de: http://www.gestiopolis.com/jerarquia-de-las-necesidades-de-abraham-maslow/

Empresa. (9 de Noviembre de 2009). Teoría de motivación de Herzberg. Recuperado el 12 de Abril de 2016, de Sociología de la empresa: https://sociologiaempresa09.wordpress.com/2009/11/09/teoria-de-motivacion-de-herzberg/

Molina, I. (9 de Junio de 2013). Teoría de motivación los dos factores de Herzberg. Recuperado el 12 de Abril de 2016, de Se un triunfador: http://seuntriunfador.com/teoria-motivacion-dos-factores-herzberg/

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