Glosario de términos
Sistema: Conjunto de elementos interrelacionados
que persiguen un objetivo común.
Proceso: Conjunto de actividades relacionados
que interactúan, que transforman entradas en salidas.
Modelo de negocio: es el mecanismo por el cual la organización
describe su funcionamiento desde la perspectiva de creación de valor y captura
de beneficios.
Grupos de interés
(stakeholders):
personas u organizaciones ajenas a una empresa pero que tienen un interés
directo o indirecto en la misma, bien porque pueden afectar a la empresa, o
bien porque pueden verse afectados por ella.
Innovación social: conjunto de iniciativas orientadas a
resolver problemas sociales, locales o globales, que mejoren determinados
ámbitos de la vida cotidiana y que, habitualmente aportan valor a través del
uso de la tecnología o conocimientos avanzados.
Organización extendida: la organización extendida va vinculada
al concepto de trabajo en red con proveedores, clientes, colaboradores y/o
competidores, con el fin de obtener ventajas competitivas estratégicas.
Cadenas de valor: una organización avanzada debería
cultivar las relaciones con los clientes y ser eficiente en todos los elementos
de su cadena de valor, que va desde el desarrollo de los productos y servicios,
su comercialización, hasta su producción, distribución y mantenimiento.
Alianzas: relación de trabajo o colaboración
duradera y estable entre organizaciones en la que ambas partes crean y
comparten valor añadido y objetivos comunes.
Liderazgo: capacidad de las personas en una
organización para tomar la iniciativa, gestionar, promover, incentivar y
estimular a un grupo o equipo de trabajo para lograr un objetivo compartido.
Innovación abierta: es una estrategia de innovación bajo la
cual las empresas combinan el conocimiento interno y el externo para
desarrollar y poner en el mercado productos y servicios innovadores
Instructivo.- Un
instructivo es aquello que nos guía a través de procedimientos para la
realización de alguna cosa, tanto para
armar, o como para utilizar de alguna manera que nos sea necesario. (Romero,
2012)
Bibliografía:
Manuales
de procedimientos.- "Son documentos que registran y
trasmiten, sin distorsiones, la información básica referente al funcionamiento
de las unidades administrativas; Además facilitan la actuación de los elementos
humanos que colaboran en la obtención de los objetivos y el desarrollo de las
funciones" (Gomez, 1994)
Bibliografía:
Chiavenato,
I. (2011). Administración de recursos
humanos El capital humano de las organizaciones. México: McGraw Hill.
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